domingo, 20 de abril de 2014

Descubriendo la Sierra del Baño

Aunque esta excursión la hicimos hace unos cuantos meses, concretamente el 23 de noviembre de 2013, no quiero dejar de contar la experiencia en este blog.
La Sierra del Baño se encuentra en Fortuna muy cerca del yacimiento de La Cueva Negra, y del balneario de Leana. La ruta consistió en rodear dicha Sierra hasta llegar al yacimiento romano de Los Baños.
Iniciamos la ruta al pie de la Sierra del Baño, desde el paraje de Las Kalendas. Subimos un pequeño desnivel, que nos ofreció una vista panorámica de todo el pueblo de Fortuna, y al fondo las Sierras de Santomera y Orihuela. Seguimos la pista hacia una zona llana, donde descubrimos un antiguo lecho marino con fósiles del Mioceno (Crassostrea Crassissima) de la familia de los bivalvos. Avanzamos rodeando la sierra, por su parte norte, descendiendo por un precioso sendero, rodeado de esparteras, con unas vistas panorámicas espectaculares, donde divisamos la zona de Abanilla, Barinas y Macisvenda, destacando un hermoso paisaje de cárcavas o badlands (tipo lunar). Comimos en una pinada muy cerca del yacimiento arqueológico de los Baños de Fortuna, en proceso de excavación;  un monumento de carácter único, con un templo dedicado a una tríada divina y una importante piscina tallada en la roca donde se recogían las aguas termales que luego curarían a los romanos.

Particularmente no conocía dicha Sierra, y nunca la había recorrido, pero me pareció muy bonita, y accesible a todo el mundo. Una buena manera de pasar un día.

Ahí van algunas fotos de ese día...










No hay comentarios:

Publicar un comentario