Actividades


“Casa Ruiz” ofrece alojamiento en un entorno agradable, cuidado y sostenible desde el punto de vista medioambiental. 
Además, nuestros huéspedes podrán disfrutar de actividades al aire libre respetuosas con el medio ambiente apoyadas en los recursos naturales y culturales de la zona:

Desde Finca El Anillao te invitamos a que pases un fin de semana estupendo, combinando el alojamiento en un entorno natural, la Sierra de la Pila, y participando en alguna de estas tres actividades, organizadas por Entretierras, empresa de Turismo Activo.

A continuación te detallamos las tres actividades:


Actividad: Conoce las aves acuáticas de la mano de guías expertos.
Duración: 4 horas
Descripción de la actividad: desplazamiento en coche desde la finca El Anillao. Una vez en Campotejar la visita se realizará a pie. Durante la visita se observarán las aves acuáticas con material óptico (telescopio y binoculares). También se dispondrá de guías de aves.
Grado de dificultad: baja
Descripción del lugar: las Lagunas de Campotejar se encuentran a tan solo 30 minutos en coche de la Finca del Anillao. Estas lagunas tienen un origen antrópico pues eran balsas construidas para depurar aguas residuales. Actualmente se utilizan para almacenaje de riego y se han convertido en el humedal interior más importante de La Región de Murcia. Tanto es así que recientemente (2011) han sido declaradas Humedal de Importancia Internacional (Sitio Ramsar).
Sin duda, el ave más emblemática del lugar es la Malvasía Cabeciblanca presente durante todo el año. Otras especies que pueden observarse son el Porrón pardo, Pato colorado, Pato cuchara, Porrón común, Zampullín chico, Zampullín cuellinegro o Calamón.


Actividad: Río Chícamo
Duración: 4 horas
Descripción de la actividad: desplazamiento en coche desde la Finca de El Anillao. Ruta a pie por el río Chícamo acompañado de un guía experto en aves.
Grado de dificultad: media
Descripción del lugar: el río Chícamo es uno de los paisajes más singulares de la Región de Murcia. Este río nace en las áridas tierras al norte de Abanilla a 35 minutos de la finca de El Anillao. Pronto se encajona en un desfiladero conocido como el estrecho de El Cajer. A lo largo del río descubriremos pequeños bosquetes de palmeras, taray y adelfas que recuerdan a los oasis del desierto por lo que esta tierra es llamada “La Palestina murciana”.
Durante la ruta podremos observar numerosas aves típicas de ambientes semidesérticos como la Collalba negra o el Gorrión chillón. Los bosquetes de palmeras atraen numerosas aves como distintas especies de currucas y mosquiteros.

Actividad: Aves forestales de la Sierra de La Pila
Duración: 4 horas
Descripción de la actividad: ruta a pie desde la Finca de El Anillao acompañado por guías expertos de aves.
Grado de dificultad: media
Descripción del lugar: la Sierra de La Pila es uno de los mejores lugares para la observación de aves forestales de La Región de Murcia. Los hábitat más característicos son los pinares de Pino rodéno y los carrascales  sabinares de las cumbres pero también podemos encontrar en la sierra bosquetes de durillos y uno de los bosquetes de madroño mejor conservados de La Región.
Entre las aves destacan grandes rapaces como el Águila real,, el Halcón peregrino o el Búho real. El Parque es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por sus colonias de Chova Piquirroja. En los bosques encontramos muchas especies forestales como el Carbonero común, Herrerillo capuchino, Agateador o Pinzón vulgar.

AGUAS TERMALES. Conocido desde la más remota antigüedad, el Balneario de Leana, en la localidad de Fortuna, es uno de los más antiguos de España y uno de los que más encanto tienen. Leana es un nombre fascinante que se pierde en la inmensidad de los tiempos. Un nombre que ha sido compartido por varias culturas antiguas. Desde la Irlanda celta, hasta las riberas del Mediterráneo romano.

VÍAS FERRATAS. Una vía ferrata es un itinerario tanto vertical como horizontal (franqueo) equipado con diverso material: clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas, que permiten el llegar con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas o no habituados a la escalada. La seguridad corre a cargo de un cable de acero instalado en toda la vía y el arnés provisto de un disipador de energía y mosquetones especiales de vía ferrata (marcados con una k) que aseguran en caso de caída.
Cerca de Finca El Anillao, entre Casicas y El Rellano, en la cara Norte de la Sierra de Lúgar, hay una vía ferrata. Es la primera vía ferrata equipada en la Región de Murcia y dispone de 150 metros de longitud equipada con un último tramo aéreo y vertical.
Para más información visita la web de La Hospederia Rural "La Garapacha"


SENDERISMO. La Sierra de la Pila ofrece una red de senderos y caminos que permiten al excursionista conocer los valores más destacados de este entorno natural tan particular.
Para el reconocimiento de constelaciones y la búsqueda de estrellas fugaces es la Sierra de la Pila uno de los mejores lugares por su cielo limpio y nula contaminación lumínica.

MONTAÑISMO. Escalar hasta el punto más alto de la Sierra de la Pila y disfrutar de la mejor panorámica es una buena actividad.

CICLOTURISMO. Esta actividad permite disfrutar del medio natural abarcando mayores distancias que el senderismo. Recorrer a golpe de pedal la vía pecuaria que corta las laderas de esta sierra, nos permiten trasladarnos a otra época, en la que pastores y rebaños nómadas surcaban la península en busca de los pastos estacionales.
Nuestros huéspedes cicloturistas también dispondrán de siete rutas señalizadas que contribuyen a conocer esta serranía y sus inmediaciones, como las sierras de Lugar, al pie del mirador de los Cenajos, y la del Baño, donde se encuentra la legendaria Cueva Negra, abrigo natural en cuyas paredes se conservan inscripciones de época romana.



ESPELEOLOGÍA. Paraíso de espeleólogos, la Sierra de la Pila esconde varias cavidades. Citar las cuevas del Solins, la Almagra, Yeseras, Humo, Lugas y las Cabras, la más profunda de Fortuna: tiene 335 metros de recorrido y 51 de desnivel.

ORIENTACIÓN, CARTOGRAFÍA Y SUPERVIVENCIA. La utilización de mapas, brújulas y GPS son necesarios para planificar itinerarios. La interpretación de los mapas y los lugares por los que nos desplazamos es el soporte principal para el correcto desarrollo de las excursiones y el mejor medio para no extraviarnos.



PARAPENTE LIBRE Y CON MOTOR. El Parapente es un deporte cuyo nombre proviene de las palabras paracaidismo de pendiente. El parapente se considera como vuelo libre, diferenciado de la variedad donde se utiliza un motor como propulsor denominado paramotor. Se trata de conseguir despegar, volar y aterrizar con un ala flexible por tus propios medios. El despegue se realiza a pie, normalmente desde el borde de una ladera encarada al viento. El piloto se sienta en un arnés, unido a la vela mediante dos mosquetones. Usa un casco y dispone de un paracaídas de emergencia, y generalmente un varioaltímetro, GPS y equipo de radio.
A tres kilómetros de Finca El Anillao, en la pedanía de La Garapacha, se puede disfrutar de esta actividad, organizada por La Hospederia Rural "La Garapacha"