El domingo 23 de diciembre del año ya pasado 2012
Comenzó el día a las nueve y media de la mañana con una bonita excursión desde los Garres hasta la Panocha, en el Parque Regional de Carrascoy y El Valle. El motivo de este acontecimiento era la visita al belén que el club montañero de Murcia había creado en este lugar (la Panocha), conocido por su paisaje lunar y paredes de escalada.
Al mediodía, nos reunimos amigos y amigas del monte, para hacer un picnic compartido en tan agradable entorno y acompañados de villancicos navideños.
Por la tarde, cuando ya refrescaba, retornamos a los Garres, y nos fuimos dirección al Museo de Paleontología de la Asociación Cultural Paleontológica Murciana.
¿Y de qué se trata? Pues de un lugar sorprendente que merece la pena visitar.
El Museo de Fósiles y Minerales de la asociación paleontológica Murciana, es un escaparate del variado y rico patrimonio de nuestra Región. Pero... ¿qué significa paleontológico? Pues la Paleontología es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles. Y, ¿qué se puede ver en este magnífico museo?
Durante la visita realizamos un viaje en el tiempo desde los comienzos de la vida hasta nuestros días. Empezamos en la era Primaria, el Paleozoico, con las formas más primitivas de vida, trilobites, braquiópodos y los primeros vegetales.
Continuamos con la era Secundaria, el Mesozoico. Durante este periodo Murcia permaneció sumergida en el mar casi en su totalidad, por lo que los fósiles representados son en su mayoría marinos. Aparecen una selecta muestra de ammonites, corales y erizos de mar.
De épocas más recientes, a pesar de hablar de hace millones de años, aparecen en el museo invertebrados como los cangrejos de Carrascoy, y vertebrados como ejemplares de caparazón de tortuga terrestre gigantes, procedentes del puerto de la cadena.
Debemos tener en cuenta que el sureste español es una de las zonas de nuestro país con mayor complejidad geológica y la región de Murcia uno de los lugares de mayor riqueza paleontológica de la Península Ibérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario