viernes, 11 de octubre de 2013

Excursión al río Chícamo

Cuando se planteó la posibilidad de ir de excursión al nacimiento del río Chícamo, cerca de Abanilla, no me lo pensé dos veces. Era un sitio que hace tiempo que tenía ganas de visitar y que siempre había despertado mi curiosidad.
El hecho de que fuera una excursión pensada para niños, me parecía aún mejor, pues iba a poder ir con mi hija Ana.
Dejamos el coche en Macisvenda, y junto con un grupo numeroso de adultos y niños, empezamos a andar dirección "al nacimiento".
Teniendo en cuenta que era un 22 de septiembre, en Murcia, hacía "calorcito". Llevábamos sandalias para ir por el agua y pantalones cortos, asi que, una vez en el nacimiento, fuimos recorriendo la cabecera del río, sin miedo a mojarnos los pies.
La excursión fue muy bonita, a pesar del calor, y comimos al lado del río, en una zona fresquita y agradable.
Mi hija, cómo no, acabó bañándose entera, y con su amigo, lo pasaron fenomenal haciendo el cabra.
Después de acercarme al río Chícamo de manera un tanto personal, os paso información y fotos sobre este paraje único, que además está muy cerquita de "Finca El Anillao".
Os aseguro que no os arrepentireis de visitar un sitio tan bonito.


"El río Chícamo es un paraje bien conocido por los amantes de la naturaleza murciana. Es un lugar de gran interés geológico, botánico y faunístico. Se propone un recorrido por su cabecera, que nos llevará a través del tiempo, hasta hace algo más de 7 millones de años, ya que parte de ésta, paradójicamente, discurre entre los sedimentos que otro cauce fluvial depositó hace 10-7 Ma. (millones de años) al desaguar en el mar Mediterráneo, que en aquella época llegaba hasta esta zona.
En este río, se encuentra El fartet (Aphanius iberus). Actualmente, esta especie sólo se encuentra en la Península Ibérica (especie endémica). En la Región de Murcia, la distribución del fartet se limita a la laguna costera del Mar Menor y humedales adyacentes a la misma, humedal litoral de las Moreras en Mazarrón y un pequeño tramo del Río Chícamo.
La situación del fartet en este río es extrema, de hecho, está declarado “en

peligro de extinción” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas."
Cómo llegar
    El río nace en las proximidades de Macisvenda, en la zona este del municipio de Abanilla. Se puede acceder a su cabecera por la carretera A-9, que une éstas dos localidades, dejando el coche en el caserío de Chícamo o por La Umbría.
    En este último caso, desde Abanilla se toma la carretera que va hacia El Partidor - El Tollé, y a unos 8 km de Abanilla encontramos una indicación, a la derecha, que nos lleva a La Umbría, donde se recomienda dejar el vehículo y seguir a pie hasta la intersección de esta vía asfaltada con el cauce, el cual seguiremos hasta llegar a al nacimiento del río.
    El trayecto a seguir viene marcado como un PR (pequeño recorrido) con líneas blancas y amarillas. Tanto por un extremo, como por el otro, es fácil de localizar este oasis en el paisaje casi desértico que lo rodea.
Recomendaciones

Si van dos vehículos, dejar uno en la Umbría y el otro en el caserío del Chícamo.

Dado que en algunos tramos hay que cruzar por el curso del río, siempre con agua, se debe ir provisto del calzado adecuado o llevar un par de repuesto.

Deambular solo lo imprescindible por el cauce para causar el menor daño posible al ecosistema acuático.

No dejar restos de basura en la zona y respetar la fauna, flora.

Abandonar la zona en caso de lluvias intensas.







                             nacimiento del río Chícamo

No hay comentarios:

Publicar un comentario